martes, 19 de mayo de 2020

                             1,2,3...EL BLOG DE LOS DE TRES





MIÉRCOLES.


                                                           


Cuando en el área de las matemáticas se trabaja el número con los peques, es importante que tengan en cuenta la diferencia entre números cardinales y números ordinales; ya que  los cardinales designan la cantidad de objetos que hay en un conjunto y los ordinales designan el orden en el que se encuentran estos objetos dentro del conjunto.
Hoy nos centramos en cómo trabajar los números ordinales con nuestros peques y os explicamos, a continuación, algunas actividades para hacerlo.
Hay varias actividades y juegos con los que estimular el pensamiento matemático:
Una actividad que se puede realizar sobre ordenación es mostrar a los peques un conjunto de cajas abiertas y alineadas las cuales contienen un objeto diferente en cada una. Vamos a repasar oralmente qué hay en cada caja y pedimos que los peques lo intenten memorizar. Después de hacer otras actividades, con todas las cajas cerradas, los peques tienen que activar su memoria y decir en qué caja se encuentra los objetos, en qué posición está, verbalizando así un número ordinal; por ejemplo, en la primera hay un coche, en la segunda plastilina, en la tercera...
Otra actividad en la que se trabaja la ordenación, el razonamiento cognitivo y la interacción es una en la que escondemos un objeto en otra habitación y después damos las instrucciones para encontrarlo; por ejemplo, primero voy a la cocina, segundo abro el armario... hasta que pueda averiguar dónde se encuentra el objeto escondido previamente . Luego intercambiamos los roles, los peques esconden y nos guían diciendo que hacemos antes y después.
También, para que una actividad de ordenación sea más significativa para los niños, se pueden realizar actividades vivenciales en las que ellos mismos son los “objetos” a ordenar. Se pueden ordenar los nombres de los peques de la clase, de los miembros de la familia, fotos de la familia (qué fue primero, quién es mayor..).
Otra actividad sencilla es  hacer una fila con todos los juguetes de un tipo (muñecas/os, coches, animales..) y que cada uno identifique delante y detrás de quién están. 


Aquí un video y un ejemplo de ficha que podéis hacer con ordinales.






Aquí para que ordenéis secuencias temporales.





No olvidéis utilizar todos los elementos matemáticos que vais haciendo: las tarjetas, los tapones, la calculadora...  Y hablando de lo que vais haciendo veamos a nuestros pequeños matemáticos y matemáticas.

Valeria, Deva y Gabi con el numero 9




Y Álex, Claudia , Naira, Diego y Deva con actividades manuales de matemáticas.👌👌




Gracias.

En nuestro libro de números, llegamos al 10



Y con el número 10 pondremos fin al libro... y por hoy al blog. Familias, buen día matemático. Nos vemos mañana. 

Fuerza y Salud

1 comentario:

  1. Buenoooooooooo hoy toca repasar los números ordinales, seguro que os acordáis. Trabajáis mucho es un placer ver vuestras fotos. Abrazosssss

    ResponderEliminar

                               1,2,3...EL BLOG DE LOS DE TRES                                             MARTES, 23 DE JUNIO F...